El mes de octubre llega cargado de cultura al Centro Cultural Sanchinarro-Hispanidad, que ofrecerá una programación variada con conferencias históricas, talleres medioambientales, propuestas teatrales, espectáculos solidarios, conciertos y exposiciones. Una cita imprescindible para quienes quieran disfrutar del arte, el conocimiento y la creatividad sin salir del barrio.
Ciclo de conferencias “En torno a la Hispanidad”
La historia de España será protagonista en un ciclo de charlas organizadas en colaboración con la Asociación de Escritores con la Historia.
- El ciclo arranca el 2 de octubre con Isabel San Sebastián, que presentará Urraca, la Temeraria, retrato de una reina guerrera, un retrato apasionante de una de las primeras reinas de Europa que gobernó en solitario.
- El 14 de octubre, el escritor Daniel Arveras abordará Narradores de lo extraordinario, para descubrir a cronistas, soldados y poetas que relataron el descubrimiento de América.
- El 16 de octubre, la historiadora Cristina Barreiro hablará de Isabel II y su tiempo, acercándonos a una España en plena transformación política y social.
- El ciclo se cerrará el 23 de octubre con el periodista Antonio Pérez Henares, que analizará el papel de la juglaresca en la formación de nuestro lenguaje y cultura comunes.
Todas las conferencias son de entrada libre y están dirigidas a público adulto.
Talleres medioambientales
El Programa Madrid Ambiental del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá actividades para fomentar un consumo más consciente. El 8 de octubre, un taller enseñará a reconocer etiquetas y certificaciones sostenibles en los productos. Dos días después, el 10 de octubre, se celebrará un taller práctico de fotografía de naturaleza, abierto a todo tipo de dispositivos, desde cámaras réflex hasta teléfonos móviles.
Teatro para todos los gustos
El escenario del centro se llenará de emoción con varias propuestas:
- El 11 de octubre se estrenará Un viaje sin retorno, comedia dramática dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Álex Gadea y Ana Ruiz, que retrata la vida de dos cómicos en la España de posguerra.
- El 19 de octubre será el turno de los más pequeños con Las aventuras de Tom Sawyer, una adaptación llena de humor, música y espíritu aventurero para toda la familia.
- Finalmente, el 26 de octubre, el público disfrutará de Pero no se lo digas, una divertida comedia con Sara Escudero, Agustín Jiménez y Leo Rivera, que muestra con ingenio y carcajadas los altibajos de la vida en pareja.
Espectáculos especiales
El 18 de octubre la magia se convierte en solidaridad con la Gala “El poder de la ilusión”, organizada por la Fundación Abracadabra, cuyos beneficios se destinarán a llevar sonrisas a niños hospitalizados.
El 25 de octubre se celebrará Universo entre canciones, un espectáculo innovador que une música, narración y divulgación científica de la mano del físico José Edelstein y dos músicas argentinas. Una propuesta que invita a viajar por el cosmos con humor, emoción y poesía.
Exposiciones
La sala expositiva acogerá dos propuestas muy diferentes. Hasta el 14 de octubre se podrá visitar la muestra colectiva Artistas de Marmar, que celebra los 30 años de trayectoria del taller de Nasrin Rezai y Mona Omrani.
A partir del 17 de octubre, y hasta el 16 de noviembre, se inaugurará una exposición conjunta de Enrique Delgado Contreras y Federico Echevarría. Delgado presentará obras inspiradas en fondos marinos y corales, con texturas que evocan la fuerza de la naturaleza, mientras que Echevarría mostrará Geometría del vacío, un diálogo entre arte y arquitectura que transforma el espacio en una experiencia inmersiva.
Toda la info y venta de entradas en www.centroculturalsanchinarro.com
