Canal de denuncias
La Directiva europea 2019/1937 del 23 de octubre de 2019 (Directiva “Whistleblower”), relativa a la protección de las personas que informa sobre infracciones al Derecho de la Unión, establece la obligatoriedad de que las entidades jurídicas de los sectores públicos y privados con más de 50 empleados, cuenten con un canal de denuncias interno, plenamente implementado en el seno de sus organizaciones.
La transposición de dicha directiva se ha realizado por medio de Ley 2/2023 de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Esta norma incluye como requisito indispensable, el establecimiento de canales adecuados que permitan la comunicación de aquellas circunstancias que puedan suponer la materialización de un riesgo para la organización.
Estos canales deberán:
● Garantizar la confidencialidad de la identidad de las personas que hagan uso del mismo.
● Prohibir cualquier tipo de represalia sobre los informantes.
● Garantizar la tramitación efectiva de las comunicaciones presentadas.
● Fomentar el uso de la herramienta o los mecanismos internamente establecidos.
En base a lo expuesto, TRITOMA, S.L en su fiel compromiso con el cumplimiento normativo y por medio del presente Reglamento, habilita a todos los usuarios un Canal de Denuncias externo, con la finalidad de prevenir y detectar cualquier conducta irregular, ilícita o delictiva. El Canal de Denuncias, además de servir para descubrir e investigar posibles irregularidades, es una herramienta imprescindible que posibilita la mejora continua de los protocolos y políticas de prevención, normas transparencia y demás normativa interna.
Se configura así como una herramienta corporativa puesta al servicio de todo el personal de la empresa para facilitar la comunicación, gestión, investigación, seguimiento y confidencialidad de las comunicaciones recibidas en relación con posibles comportamientos o actuaciones contrarias a la legalidad y a los principios y normas éticas de la sociedad.